Con el propósito de registrar la Federación Española de Street Lifting en el Registro del Ministerio de interior, desde la Asociación Nacional de Street Lifting, gestionaremos de forma transitoria el año 2021, mantendremos las normativas y alianzas internacionales y la organización de eventos como estaba planificado para 2020. A partir de que haya una directiva asentada, será tarea de esta decidir hacia donde queréis que vaya el deporte.

Mientras se propone que los atletas se vayan ordenando en clubes. Esto es así para que los grupos designen un representante que luego sea su voz en la asamblea. A día de hoy el número de atletas es pequeño y podemos organizarnos como atletas individuales, pero poco a poco tendremos que ir agrupándonos para que se puedan oir todas las voces de forma ordenada.

La ordenación se adaptará lo máximo posible a la actual Ley del Deporte. Quedando ordenados como entidad asociativa privada, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados.

Debemos recordar que ya que el Street Lifting no es considerado un deporte por el CSD (ni el Street Workout, ni el Powerlifting) (podéis ver en este listado aquellos deportes que sí lo son) La federación será una federación no deportiva.

El camino para conseguir ser reconocido como modalidad debe estar en la hoja de ruta de todo deporte serio. Debemos entender las complicaciones que esto conlleva. Los requisitos están descritos en la ley del deporte y son:

  • Reconocimiento del COI a nivel internacional del deporte
  • Implantación del deporte a nivel internacional con una normativa clara y común, y con un tiempo reseñable y número de atletas. No se indica cuánto, lo que significa que queda a criterio de CSD decidir cuándo se otorgan estas distinciones.
  • Tener una normativa y arbitraje cualificado
  • Grado de implantación nacional (65 clubes, presencia en comunidades autonómicas, número de participantes)
  • Existencia de circuito competitivo nacional e internacional
  • Viabilidad de la Federación
  • Existencia de Federación internacional teniendo en cuenta el número de países afiliados
  • Que la actividad no tenga coincidencias significativas con otra Modalidad o Especialidad

Como os podéis imaginar en números y en requisitos estamos muy lejos de poder establecernos como una verdadera federación deportiva. Si están en el mismo brete Federaciones que nos llevan muchísimos más años, como las de Powerlifting, debemos ser realistas y tomarnos esta hoja de ruta como un proyecto a largo plazo, e ir ordenándonos como deportistas, clubes y organizadores para poder constituirnos o bien como especialidad dentro de halterofilia o modalidad dentro de streetworkout que debieran ordenarse como en su momento hizo Parkour, codo modalidad no olímpica de la gimnasia. Debiera dejarse este debate para la Asamblea creada una vez establecida la nueva Federación.

Aunque nos llamemos federación, esto solo implicará que agrupamos dentro a los clubes que hemos iniciado esta ordenación inicial, pero bajo una asociación no deportiva, de carácter general, como ocurre con todos los deportes que no son oficiales.

Podrán conformar esta federación todos los clubes registrados que tengan designado entre sus prácticas deportivas el streetlifting o calistenia lastrada.

Proponemos la creación de este calendario:

1 Diciembre 2020 – 31 Marzo 2021 Presentación de este plan y recepción de ruegos, rectificaciones y nuevas inclusiones por parte de cualquier atleta o miembro de la organización, cuerpo técnico que haya participado en las competiciones de Street Lifting de 2019 y se haya inscrito, aún sin poder participar en aquellas de 2020 y 2021.

Hasta 31 Julio Inscripción de Clubes/Atletas/Cuerpo Técnico en el censo. Todas aquellas personas que participen en los eventos de 2021 se añadirán igualmente al censo para votar en Octubre.

Julio 2021 Presentación Candidaturas para la Junta Directiva.

Octubre 2021 Elecciones de la Federación, que serán por votación anónima, digital. Hemos elegido la plataforma Slack para hacer este proceso por su facilidad de uso y las herramientas con las que se cuenta. El censo recibirá su acceso a la plataforma desde la que se harán las elecciones. Si ya participaste en alguna competición puedes entrar directamente streetliftingspain.slack.com Recuerda entrar con el email con el que te inscribiste en las competiciones.

Noviembre 2021 Constitución de la Federación, junta directiva, asamblea general y comisión delegada

Diciembre 2021 inscripción definitiva de clubes/Atletas y establecimiento de la federación de forma definitiva. La nueva junta directiva marcará a partir de aquí los pasos a seguir, según su propuesta de candidatura. Establecimiento de presupuestos aprobados por la asamblea, comisiones y censo de clubes y atletas.

Establecida esta Federación, el Registro de la Marca “Street Lifting” pasará a traspasarse a esta entidad de nueva creación.

Plan de Acción de la Asociación de Street Lifting Nacional durante el periodo de transición

Se establece como Comisión Gestora durante este año la directiva que existía en la Asociación De Street Lifting Nacional, para la gestión de las competiciones que tendrán lugar durante 2021.

La Comisión gestora se encargará de hacer estas competiciones posibles. Siempre que los organizadores quieran hacerlas siguiendo la normativa vigente aprobada por la Asociación Internacional, estas competiciones podrán entrar en ranking que existe en la actualidad.

Para poder poner en marcha una competición oficial con la normativa internacional y que sirva para el ranking mundial, La Comisión gestora eleborará una guía para ayudar a los clubes o entidades que quieran hacerlo, sin recibir por ello ninguna remuneración. Promoverá la creación de clubes y de que estos se impliquen en el deporte a través de talleres, competiciones locales, o cualquier otra acción que sirva para dar visibilidad al Street Lifting.

Mantener las alianzas internacionales y mejorarlas para seguir a la par, una unión de atletas mayor de cara a adquirir relevancia.

Buscar vías para poder financiar los costes de las competiciones a través de acuerdos comerciales, venta de merchandising, cuotas de inscripciones… sin comprometer los presupuestos que pudieran derivarse de futuras juntas directivas, es decir, con acuerdos que no excedan la vigencia de esta Comisión gestora que deberá pasar la directiva a quien salga elegido en las elecciones de Octubre 2021. Todos los gastos actuales de competición serán asumidos por la Asociación Nacional de Streetlifting quien será el organismo organizador competitivo este año.

Ponemos a disposición pública las cuentas con las que hemos trabajo este pasado año y medio desde que empezamos a hacer competiciones regladas:

Cuentas 2020 Asociación de Street Lifting Nacional

Formulario para enviar propuestas para este plan transitorio (rectificación de los propuestos), Cambios en la distribución de la Asamblea general, que es donde se refleja donde todos estáis representados y debiera ser un punto importante cuando sopeséis cómo queréis que sea el funcionamiento interno de la nueva asociación; y cualquier otra consideración que veáis oportuna. Las propuestas recibidas entre diciembre y enero se pasarán a debatir entre los atletas censados. La organización de este censo será uno de los primeros temas a debatir y la creación de una comisión electoral. Cénsate para entrar en la plataforma.

Desde aquí queremos pedir expresamente a la asociación de atletas creada recientemente que se una a este proceso con el resto de clubes que ya lo formamos para crear una federación real y que nos represente a todos. Independientemente de que creen un circuito competitivo aparte fuera de la normativa internacional.

Creemos que es importante que todas las voces estemos representadas en la gestión del deporte y que os unáis o presentéis vuestros proyectos para ponerlo en marcha. Por eso desde la Asociación Nacional hemos puesto en marcha la iniciativa para ordenarnos de forma seria como deporte y con las voces de todos. Es el momento de hacer oir tu opinión y proyecto.