Para la creación de la Federación será necesario que los atletas se agrupen en clubes a partir de 2021. Crear un club deportivo es mucho más fácil de lo que piensas. Hay unos pequeños trámites que seguir, pero está al alcance de cualquiera.

Si ya tienes un club, solo será necesario que incluyáis el street lifting entre los deportes que practica el club y registrarlo. Registra tu club en nuestro censo.

Si eres un atleta que participa de forma individual podrás censarte igualmente y la asociación te pondrá en contacto con otros atletas de tu zona para que valoréis poder uniros como Club Elemental

Este año la asociación plantea que se pueda participar en competición de forma individual. Regístrate como Atleta Individual en nuestro censo

La figura más sencilla que sirve para agrupar personas físicas es el CLUB ELEMENTAL, que es el que os recomendamos

Un club se diferencia de una asociación en que el primero se crea para para realizar una práctica deportiva y la asociación puede realizar actividades de cualquier tipo.

La Ley 10/1990 de 15 de octubre del deporte establece la normativa estatal sobre clubes deportivos; existiendo también normas de ámbito autonómico en cada Comunidad Autónoma. Los clubes pueden ser Básicos, Elementales, o Sociedades Anónimas Deportivas.

En lo referente a las asociaciones, la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo regula el derecho de asociación. Se refiere, esencialmente, a las asociaciones sin ánimo de lucro que no tienen una regulación específica. Cada actividad podrá contar con una normativa autonómica o municipal. La libertad de asociación permite que cualquiera pueda crear una asociación sin una autorización previa. Al igual que nadie puede ser obligado a crear una asociación o a asociarse.

El club elemental debe estar compuesto mínimo por 3 socios (president@, secretari@ y tesorer@) Así que tendréis que ser 3 los que firméis el acta fundacional y los estatutos(en algunas comunidades noes necesario). Cada comunidad autónoma presenta un modelo genérico para hacerlo que os podéis descargar y cumplimentar. Debéis indicar en los deportes que váis a realizar: halterofilia, gimnasia, street lifting y todos aquellos que además queráis practicar.

Crear un club no significa que tengáis obligación de federaros en ninguno de estos deportes. Pero os dará opción de poder pedir subvenciones a niver locar, regional o autonómico para practicar estos deportes. La mayoría de las ayudas están destinadas a competiciones federadas. También podréis recibir dinero de publicidad y patrocinio.

Los clubes, al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributan por el IVA ni por el Impuesto de Sociedades. Hay excepciones, sin embargo. Si el club realiza alguna actividad por la que perciba dinero que no pertenezca a los socios, esta actividad tendrá IVA. Por ejemplo, organizar talleres formativos. Para las cuotas de socios, se hace un recibo sin IVA.

Los cargos de la Junta Directiva no deben tener retribución (así lo marca la ley), si bien si se cubrirán los gastos que entrañen el desempeño de su trabajo. En el caso de contratar a empleados, la relación contractual será la misma que si de una empresa se tratase. Teniendo el club las mismas obligaciones que una empresa y teniendo que cumplir con la normativa laboral.

Un club tiene que contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil.

El seguro durante competición corre a cargo del organizador de competiciones, en este caso la Asociación Nacional, mientras la Federación no esté creada.

Trámites según comunidades autónomas

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a organizarte