Camino a la normalización

¿Qué significa la fórmula que usamos a día de hoy (y es Octubre 2020) en la Asociación Española de Street Lifting?

Pere Coll in da Matrix. MU Spanish champion.

A día de hoy las federaciones internacionales aplican únicamente la división en clases, o categorías de peso para determinar quién es el mejor levantador. El principal problema que vemos a esto desde la asociación española, es que no existe un método que compare unos atletas con otros en diferentes categorías de peso para determinar un «mejor levantador» y que atender a los totales desvirtúa nuestro levantamiento estrella: el Muscle Up. Un levantamiento de potencia bastante técnico y que, a día de hoy, el ratio kilos en comparación con el fondo, está en aproximadamente 1 a 6, es decir que por cada kilo de Muscle Up se suben 6 en Fondos entre los levantadores medios, y en los top se rebaja a 4. Aún así, una diferencia bastante notable.

¿Totales?

Pues los totales por este motivo no nos parecen la forma más adecuada de evaluar al mejor levantador.

Los italianos optaron por aplicar un coeficiente (0,7) a la sentadilla.

En realidad, si miramos a los levantadores top de cada categoría, el porcentaje que cada levantamiento suma en el total es del 8,13% para el Muscle Up, 29,34% para el Fondo, 21,58% para la dominada y un arrollador 40,94% para la sentadilla. ¡Auch.! Y eso que la sentadilla la tenemos francamente verde en street lifting, y estoy segura veremos dispararse los números en estos próximos años.

Para mi, y para muchos otros (dime qué piensas tú exactamente abajo en comentarios), no todos los kilos en nuestro deporte son iguales.

Cuando se nos compara con el powerlifting, se nos dice que ellos funcionan con totales, y que la banca vendría a ser nuestro Muscle Up. Pues no. Los atletas experimentados son capaces de mover porcentajes de kilos más simétricos en los tres levantamientos, que afectan a los totales de forma más homogénea.

Porcentaje de cada levantamiento por cada cat. peso (Lbs) en PowerLifting. Datos sacados de openpowerlifting.org

El tiempo dirá si tendremos atletas acercándose a los 100 kg en Muscle Up. ¿Dónde dejaría eso a las dominadas? Yo francamente, lo veo con escepticismo. Más bien veo, los 70 en MU, 200 en fondo, 150 en dominada y los 250 en sentadilla.

Hablo siempre del caso masculino porque en chicas tenemos aún muy pocos datos en comparación. 170 hombres frente a 30 mujeres. Este año esperamos aumentar el conteo con la incorporación de nuevos países. Y también veremos qué ocurre cuando empecemos a aplicar la política antidoping en breve.

Recuerdo que el total obliga a hacer un levantamiento válido de cada ejercicio. En la modalidad All4, de los 4; y en push and pull o Classic de fondo y dominada. Es decir que para puntuar con la sentadilla tienes que pasar por el muscle up.

La solución

Primero normalizamos cada levantamiento a 100. Será 100 el levantamiento histórico más pesado en relación alométrica con el peso corporal.

(Quieto parao, que ahora voy con la alometría)

Y después sumaríamos esos puntos individuales de cada levantamiento. De esta forma cada levantamiento valdría máximo 100 y los kilos se nivelan.

Datos de los 10 levantadores con más puntos en la liga europea.
Porcentaje de kilos de cada levantamiento sobre totales
Porcentaje de kilos sobre puntuaciones.

Nuestra solución parte de este artículo de Greg Nuckols.

Si comparamos los levantamientos para encontrar cual es la fuerza relativa del atleta, con su peso corporal, es decir una relación de escala que asumiría una relación lineal entre el peso corporal y el rendimiento y esto siempre penaliza los más pesados (1).

El escalado alométrico propone una relación que se utiliza para mediar la fuerza en otros deportes y que ha sido la opción que hemos querido elegir por su simpleza. Basado en la teoría de la simetría geométrica (1), esta teoría dicta que la fuerza muscular y la potencia incrementa con el peso corporal elevado a la potencia 2/3 (ó 0,67). Esta escala alométrica ha sido utilizada para normalizar los datos en rugby (2, 3), hockey sobre hielo (4) y halterofilia (5).

En realidad existe poco estudio de la relación existente entre el peso corporal y el rendimiento deportivo, pero a algo teníamos que agarrarnos para empezar a trabajar, e ir validando datos según avanzamos. En realidad sobre el papel tendría mucho más sentido comparar masa libre de grasa y proporciones de las extremidades. (A ver si alguno de nuestro doctores en fuerza se anima a medir esas cosas).

Otro de los grandes problemas que nos encontramos, es que los datos no muestran una tendencia a día de hoy para poder describir una ecuación de cuarto grado que sería mucho más exacta. Porque tenemos pocos y todavía estamos con levantadores poco experimentados. Pero dadme tiempo y venid a participar, entrenad todos y encontrad vuestros máximos, y ya nosotros buscamos la correlación.

Así que mientras todo esto ocurre, nos basaremos en los coeficientes hallados de esa escala linealmente proporcional que nos da S*M^(-2/3) por el coeficiente específico del mejor levantamiento histórico.

Tenéis la página de la calculadora para ver vuestros puntos.

Espero que con esto haya quedado más claro.

Y como estamos mejorando ahora mismo anualmente, se revisarán coeficientes a final de año.

Los mejores levantamientos que marcan 100 puntos:

Récords masculinos para coeficientes aplicados en 2020
Récords femeninos para coeficientes aplicados en 2020

Referencias

(1) Jaric, S, Mirkov, D, and Markovic, G. Normalizing physical performance tests for body size: A proposal for standardization. J Strength Cond Res 19: 467–474, 2005

(2) Atkins, SJ. Normalizing expressions of strength in elite rugby league players. J Strength Cond Res 18: 53–58, 2004.

(3) Crewther, BT, Gill, N,Weatherby, RP, and Lowe, T. A comparison of ratio and allometric scaling methods for normalizing power and strength in elite rugby union players. J Sports Sci 27: 1575–1580, 2009.

(4) Hoff, J, Kemi, OJ, and Helgerud, J. Strength and endurance differences between elite and junior elite ice hockey players. The importance of allometric scaling. Int J Sports Med 26: 537–541, 2005.

(5) Challis, JH. Methodological report: The appropriate scaling of weightlifting performance. J Strength Cond Res 13: 367–371, 1999.