UNA VIDA DE ESFUERZO, FCO. CARRILLO

Hola, mi nombre es Francisco Carrillo, en la actualidad tengo 23 años (2020) y mi único objetivo en cuanto al deporte o Street Lifting es;

 “LA MEJORA CONTINUA E INTERMINABLE EN LAS ACTIVIDADES QUE YO DECIDA. TODO SON OPCIONES, YA QUE SOY UNA PERSONA QUE VIVE DE HORA EN HORA”.

Os hablaré cómo me inicié en el entrenamiento con el propio peso corporal, pasando por la resistencia y acabando en el street lifting en la actualidad. Pero os diré que mis objetivos no son quedarme en un solo deporte y me gustaría conseguir estar entre los mejores en cualquier deporte que elija practicar en un futuro. Aún soy joven, ambicioso y perseverante, algo que me lleva a conseguir mis metas.

Comencé a entrenar hace 10 años en la calle con amigos y familiares, como mi primo José y mi primo Andrés. Todo comenzó a raíz de un “pique” con ellos, ya que son gente muy importante en mi vida. Se convirtieron en el estímulo que necesitaba entonces para comenzar a entrenar. Gracias a ellos y a sus enseñanzas dentro del mundo del fitness y la calistenia empecé a entrenar. Sobre todo la calistenia me llamo mucho la atención. Ellos entrenaban la calistenia solos, sin ninguna motivación externa, simplemente con la suya propia, algo que me gustó mucho.

Realmente pienso que me llamó tanto la atención porque veía que esa motivación es la que te llevaba a conseguir objetivos o incluso récords personales, que de otra forma no se podían conseguir tan rápidamente. Entrenar en la calle se convirtió en un reto personal para mí, ya que había muchas veces que entrenaba sólo y era capaz de motivarme. En aquella época era algo que no pensaba que sería capaz de hacer, aunque veía que otros si lo hacían.

Al comprobar que era capaz de motivarme y entrenar sólo, decidí montarme mi propio gimnasio en casa. Esta decisión la tomé porque muchas veces ir al exterior y estar sólo hacía que me resultara mas difícil el ser constante en mi objetivo. Pensé que en casa sería más capaz de perseverar en los entrenamientos e inducirme a esa motivación extra que me iba a llevar a conseguir mis propósitos de manera autónoma. Además me podría llevar también a un estado de salud y bienestar al que siempre pensé que iba a ser capaz de llegar por mi mismo. Para llegar a ese estado de bienestar también me apoyaba mucho en la lectura de libros, en los que estaba recogiendo conceptos y conocimientos nuevos, para después aplicarlo en mis entrenamientos sin salir de casa y al momento de haberlos aprendido.

Siempre he pensado que tener conocimientos es un gran poder, pero su aplicación es un súperpoder, así es como lo siento.

Llegó un momento en la fase que entrenaba fuerza – resistencia que ya hacía 200 repeticiones de algunos ejercicios básicos, y esto pues ya no me gustaba tanto como al principio, incluso llegó un momento en el que ya no me apetecía realizar tantas repeticiones, ya que se hacía demasiado monótono e incluso aburrido.

Entrenaba de formas muy diferentes, intensidades fuertes, suaves e incluso variando mucho mis entrenamientos. Cuando ya eres capaz de realizar tantas repeticiones, pues ya da igual como entrenes, la motivación no es la misma que al principio. Llegué a entrenamientos que duraban hasta 5 horas, realizando series de todo tipo a muchas repeticiones y variaciones. Llegó ese momento en el que me aburría y el tiempo empleado era demasiado. Emplear tanto tiempo entrenando, me impedía centrarme en otras cosas, como por ejemplo; la lectura de libros, ratos de ocio y pasar tiempo con amigos o familiares.

Un día mi primo me presto un cinturón de la obra, de esos de seguridad que se usan para no caerte del andamio, ¡Si tal cual, para no caerte del andamio! jejejeje, más adelante me compré uno.

La sensación de ponerme peso extra y poder moverlo, me motivó tanto, que empecé a cargar kilos extra en ejercicios como dominadas o fondos en paralelas. La primera vez que entrené con lastre, tan sólo tenía 14 años de edad.

Os podré un ejemplo de los grandes avances que obtenía por aquella época. En los fondos lastrados, pasé de lastrar pesos más o menos normales para mucha gente, como pueden ser 10 kilos, a levantar pesos de 20 kilos, con 18 años, y con 19 años ya eran 30 kilos. Estos pesos eran en aquella época muy altos para un chaval de tan sólo 19 años. A día de hoy soy capaz de realizar hasta 13 repeticiones con 100 kilos, una gran marca que he podido conseguir entrenando en mi casa, y de lo cual siento una gran satisfacción personal. Lo hice todo por mí mismo, mejorando día a día y aprendiendo sobre algo que me gusta mucho, el entrenamiento de fuerza y como mejorarlo. Todo este aprendizaje fue gracias a la lectura de libros y a poder aplicar al momento todo lo que iba aprendiendo, algo que sigo haciendo en la actualidad.

Así es como he llegado a la actualidad, pasando primero por la calistenia, después el street workout y actualmente el street lifting.

He de deciros, que el street lifting es una variante del street workout que me resulta muy atractiva, ya que hay gente que como a mí, le gusta mucho el entrenamiento de la fuerza o fuerza-resistencia. El poder demostrar lo fuerte que te hiciste en cada entrenamiento o competición es una satisfacción personal, grande y emocionante para muchos y muchas atletas de fuerza.

Bueno, no me quiero alargar más, simplemente deciros que espero que os haya gustado mi historia personal y que aprecio mucho esta iniciativa que se está teniendo en España. Este año no podré competir por falta de tiempo en mi preparación, pero espero poder hacerlo el próximo año y dar el 110%, superarme, y si puedo ganar, ¡¡¡ pues mejor aún !!!.

Un abrazo muy fuerte a todo el equipo que hace esto posible.

Espero que os guste este blog, que personalmente me parece una iniciativa muy buena para el Street Lifting, sus atletas y el deporte en general.

Gracias, un abrazo fuerte.

Atleta, Francisco Carrillo.

COMUNIDAD STREET LIFTING ESPAÑA

Conoce el StreetLifting y sus atletas más a fondo

  • El inicio del deporte en España

Raíces y asentamiento del StreetLifting en España

Hola, soy Antonio González y en este artículo os voy a contar como surge el StreetLifting en España tal y como se conoce hoy día.

En la actualidad mucha gente no sabe qué es el StreetLifting ni cómo surgió en España.

Bien, os puedo anticipar que se trata de una modalidad dentro de la calistenia o street workout, pero con diferentes objetivos y normativa propia.

Pero antes, mucha gente se preguntará: ¿qué es la calistenia?

Se trata de un método de entrenamiento cuya principal herramienta de trabajo es el propio peso corporal. En este método, el interés está en los movimientos de grupos musculares grandes.

La palabra calistenia proviene del griego Kalos (belleza) y Sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de fuerza y belleza en el ejercicio. Podría decirse que es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.

En España existe una Federación de Asociaciones, únicamente reconocida por el Ministerio del interior (FESWC) dedicada a la promoción de la calistenia y street workout, así como a la organización de campeonatos de las diversas modalidades.

Dicha organización desempeña el papel de federación deportiva, permitiendo que exista una estructura y trabajo coordinado que favorezca la aparición de nuevos practicantes y la evolución progresiva de este deporte, hasta que se reconozca como tal.  

A continuación, os haré un pequeño resumen de cada una de las diferentes modalidades que existen dentro de la calistenia. Antes de comenzar, señalo que ya existen multitud de instalaciones públicas donde practicar este deporte.

Aunque se puede realizar en cualquier lugar, es preferible utilizar estas instalaciones si tienen una cerca para favorecer las condiciones de seguridad que abalan los fabricantes y así evitar lesiones o molestias a la población general debidas al mal uso del mobiliario urbano.

Dentro de la parte de la calistenia llamada Street Workout, existen las modalidades de Freestyle o estilo libre, Tensión, Resistencia, Workout Style y Fuerza o Lastre.

  • Freestyle o estilo libre: es la categoría más visual para el público, ya que los/las atletas realizan una serie de movimientos donde las volteretas, giros y ejercicios estáticos se llevan al extremo encima de barras horizontales, paralelas o el propio suelo. Estos movimientos se conocen popularmente como “TRUCOS”.
  • Tensión: comparte muchos de sus ejercicios con la gimnasia artística, por ejercicios como la bandera, el cristo en anillas o las planchas horizontales, conviven en ambos deportes. La mayor diferencia reside en la edad de inicio en la práctica de estos ejercicios, siendo en la infancia cuando los gimnastas comienzan su entrenamiento de forma supervisada, lo que ocasiona una menor incidencia de lesiones en comparación con los atletas calisténicos de tensión, los cuales son en su mayoría autodidactas y comienzan a entrenar en la adolescencia. Una categoría menos atractiva que otras, pero con muchos practicantes. Son ejercicios exigentes y difíciles de ejecutar.
  • Resistencia: consiste en realizar circuitos con diferentes ejercicios de calistenia previamente seleccionados. Esencialmente predominan los más básicos, como las sentadillas, flexiones, fondos en paralelas, abdominales colgados en la barra o saltos al cajón, entre muchos otros. Se realizan el mayor número de repeticiones posibles o circuitos preseleccionados por los organizadores. El o la atleta que más resista o que antes ejecute dichos circuitos se convierte en el ganador/a. En algunas ocasiones, dichos circuitos se pueden complicar añadiendo cargas pequeñas a los diferentes ejercicios e incluso combinar ejercicios con el peso corporal y ejercicios con peso extra. Suelen ser pesos no muy elevados para poder realizar muchas repeticiones.
  • Workout Style: una de las menos practicadas dentro de la calistenia o street workout. Es muy visual para el espectador, pero requiere de una preparación de coreografía, algo que a muchos/as atletas les supone un esfuerzo muy grande ya que, como en el baile, cuadrar música con ejercicios de calistenia subido a una barra no es sencillo. Quizás con el tiempo esta categoría deje de practicarse.
  • Fuerza o Lastre: en esta modalidad los/as atletas realizan ejercicios básicos de calistenia con peso extra, ejecutando en varias series el máximo número de repeticiones posibles. En esta ocasión se usa un peso mucho más elevado que en la anterior categoría de resistencia.

Como podéis ver, en la calistenia o street workout existen hasta 5 categorías. Entonces, si no está dentro de estas categorías… ¿Qué es el Street Lifting y de dónde proviene?

Sigue leyendo y descúbrelo.

Como ya te he contado al principio del documento, mi nombre es Antonio González. En la actualidad soy el presidente de la Asociación Nacional de Streetlifting, fundada en Enero de 2020 junto a Marta Vigara (actual vicepresidenta) y otras dos personas.

Es momento de explicar cómo aparece el StreetLifting en España bajo esta denominación.

El StreetLifting surge de la necesidad, por parte de los atletas practicantes en la modalidad de fuerza, de disponer de una prueba en la que se midiera la fuerza máxima o, dicho de otra forma, el mayor peso que pudiera moverse a una sóla repetición. Este tipo de competiciones ya se venía realizando en Europa.

Desde que se construyera en mi localidad (Onda, Castellón) el parque de calistenia más grande de Europa, con más de 450 metros cuadrados de superficie, me he dedicado a organizar diferentes campeonatos.

En 2019, durante la organización de uno de ellos, varios atletas me contactaron para pedirme que llevara a cabo una competición de fuerza máxima, algo desconocido nunca antes visto a nivel nacional, sin una normativa o forma de realizar este tipo de campeonato para que saliera bien. En uno de esos contactos, María Climent (una de las atletas), se puso en contacto conmigo para ofrecerme su ayuda, algo que me sorprendió mucho. Tras varias conversaciones con los diferentes atletas nacionales, ambos nos pusimos a trabajar codo con codo para crear una normativa y un sistema de puntuación. Una vez tuvimos todo hecho, buscamos un nombre para el tipo de campeonato que queríamos crear: “King & Queen of the RM”.

El campeonato consistió en la realización de 2 de los ejercicios básicos de calistenia: dominadas y fondos en paralelas. Se realizaron 3 series de cada uno subiendo los pesos en función de la estrategia individual que cada atleta se preparaba hasta llegar a la RM (máxima carga que se puede levantar una sóla vez). Muchos de los atletas participantes contaban con prestigio a nivel nacional. Estuve encantado de conocer a algunos de ellos, como los integrantes del grupo Kong Gang o el campeón nacional Pere Coll, quién batió el récord de España de dominada con lastre levantando 110Kg.

Además de éste, varios récords fueron superados, lo que me enorgullece enormemente al haberse realizado en mi localidad natal, Onda.

Al finalizar el campeonato, y debido al gran acogimiento que tuvo, una de las atletas y actual Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Streetlifting, Marta Vigara, vino a hablar conmigo.

 Marta me ofreció su ayuda de cara a realizar de nuevo este tipo de campeonato, con una normativa nueva y lo más parecida a otros deportes de fuerza, como el Powerlifting o la Halterofília.

En ese momento comenzamos a movernos para ver como se venía realizando en otros países dónde ya estaba más asentado este tipo de campeonatos bajo el nombre de STREETLIFTING.

Mientras trabajábamos en un nuevo proyecto para tener una normativa y forma de puntuar estable, decidí enviar un correo a los organizadores de una de las ferias deportivas más importantes a nivel nacional, el “Arnold Classic Europe”, donde la FESWC ya realizaba sus campeonatos de calistenia. Mi sorpresa fue que me respondieron positivamente y, enseguida, nuestra organización se centró en esa feria para dar a los y las atletas el tipo de Campeonato que deseaban y merecían. También era una oportunidad de dar a conocer el Street Lifting en España tal y como lo conocemos en la actualidad.

Nuestra mayor motivación vino cuando atletas de todo el mundo nos contactaron para participar en el campeonato, incluso el campeón mundial Mathew Zlat, con unas marcas en la actualidad imbatidas.

Entre todas las decisiones innovadoras que tomamos, una de las más reseñables fue ampliar los ejercicios a 4, lo cual llamamos All4, añadiendo así el Muscle-up y la Sentadilla, implementamos una segunda categoría llamada Classic para los atletas interesados únicamente en dominadas y fondos.

El campeonato fue un éxito y se dio a conocer un nuevo deporte en España, el STREETLIFTING.

Fue difícil encontrar apoyo para subvencionar el evento, pero al final fue posible gracias a varias empresas y, en especial, a la empresa Toxic Workout, quienes nos fabricaron unas estructuras donde poder realizar los cuatro ejercicios.  Toxic se dedica a la construcción de zonas o parques de street workout y mobiliario urbano en general (www.toxicworkout.es). Podéis usar el código “STREETLIFTING.ES” para tener descuento en cualquier compra que realices en su tienda on-line.

En este año 2020, el StreetLifting ha tenido un crecimiento muy grande comparado con otros países europeos. Gracias a ello hemos creado la Asociación Nacional de Streetlifting con el objetivo de juntar al mayor número de practicantes en una sola organización, poder seguir organizando campeonatos y promocionando el deporte con la ayuda de las cuotas aportadas por los afiliados.

Os animo a que, si os gustan los retos y los campeonatos de fuerza llevados a otro nivel, os unáis a nosotros para que, entre todos/as, podamos seguir haciendo de esta modalidad de la calistenia un deporte referente en nuestro país.

Este año estaba a punto de comenzar una liga por toda España que por el COVID-19 no se ha podido realizar, pero esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad y nos podamos ver en Arnold Sports Festival Europe, donde realizaremos el “3-King & Queen of RM” internacional, que este año tendrá lugar en Sevilla los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Deseo veros allí a todos y todas muy fuertes y sanos, porque va a ser algo muy grande y bonito el poder revivir de nuevo un evento de StreetLifting que fue espectacular.

Gracias por leer todo este artículo, espero te haya gustado y si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@streetlifting.es, o a través de nuestra web www.streetlifting.es, en la cual tienes todos los campeonatos que organizamos, campeonatos internacionales que se organizan y muchas otras cosas que puedes hacer o ver a través de nuestra plataforma.

Antonio González

Marta Vigara

Carlos Pérez

Y todo el equipo que formamos la Asociación Nacional de Street Lifting Spain te damos las gracias.

¡¡¡ Proximamente !!!

  • L@s Atletas y sus experiencias en competición

Galería del Arnold Classic de Barcelona 2019

Día 1 de competición en el Arnold Classic de Barcelona
Día 2 de competición en el Arnold Classic de Barcelona